NORMAS EN EL AIRSOFT


NORMAS EN EL AIRSOFT

1) Es obligatorio el uso de gafas de protección ocular cerradas o con elementos de protección
adicionales alrededor de las cuencas oculares, que cumplan como mínimo la norma Europea
EPI-89/686/CEE (EN166) o el estándar americano ANSI Z87.1, e impedir que tanto bolas como cualquier esquirla puedan llegar a los ojos y causar algún tipo de lesión, cerrando por tanto de forma íntegra el perímetro orbital ocular.















2) Está prohibido portar, usar o exhibir armas blancas o utensilios que, por su naturaleza,
no sean de uso legal, o sean de uso restringido según lo establecido en el Reglamento de
Armas y Explosivos vigente, en el articulado relativo a la posesión y uso de armas blancas o
similares. Se autoriza al uso de herramientas multifunción, navajas y cubiertos que por sus

características no se consideren armas prohibidas.

3) Queda prohibida la ingesta de alcohol o sustancias psicotrópicas en y durante el
desarrollo de las actividades de Airsoft que organice la Federación Española de Airsoft.
Todos los miembros de esta Federación estarán sujetos a una normativa disciplinaria que, en

caso de vulnerarla, sería motivo de apertura del correspondiente Expediente Disciplinario. 

4) Todas las medidas de seguridad que se consideren pertinentes para una actividad
concreta serán de obligado cumplimiento para todos los jugadores. No se permite el libre

albedrío de los jugadores en materia de seguridad y normativas que regulen esta circunstancia.
5) Fuera de las zonas de juego y de actividades, en los tramos de tránsito hacia los
lugares de las “zonas de vida” (acampada, alojamiento, etc.,), las marcadoras se llevarán con
el seguro de disparo puesto y sin cargador. También se comprobará, antes de entrar en las
zonas de tránsito, que no hay ninguna “bbs” alojada en el hop-up que pudiera ser disparada
por accidente. En las zonas de vida, las marcadoras deberán estar depositadas en cajas o

maletines adecuados. 

6) El transporte de las marcadoras, durante el trayecto del domicilio del jugador al
campo de juego, deberá realizarse de la siguiente forma:

a)
En una funda apropiada, que impida su exhibición involuntaria, y que no permita
que alguna parte de la marcadora pueda ser vista.

b)
La funda deberá estar perfectamente cerrada, de tal manera que impida que
involuntariamente, por motivo del transporte, pueda abrirse accidentalmente, y pueda
quedar exhibida la marcadora fuera de su alojamiento.

c)
En el exterior de la funda, de forma visible, deberá portar la etiqueta autorizada por
la Federación, donde se incluirán descripciones relativas a la actividad del Airsof.

d)
El transporte de la marcadora, fuera de las zonas de juego o actividades, deberá
atender a los siguientes criterios:
• Aleta selectora de tiro en posición de seguro.
• La bocacha debe llevar bien un tapón de color llamativo rojo o naranja, o bien estar
precintada con cinta adhesiva de esos colores.
• No portar la batería en la misma funda, o hacerlo en un compartimento separado de la
marcadora.
• No llevar cargadores en la misma funda, o hacerlo en un compartimento separado de
la marcadora.
• No portar bolas ni munición simulada en la misma funda, o hacerlo en un
compartimento separado de la marcadora.
• No portar gas en la misma funda, o hacerlo en un compartimento separado de la
marcadora.

7) Por norma general, al recibir un impacto el jugador levantara una mano y dirá de
forma audible una voz tipo que la Organización haya determinado (p.e: “ELIMINADO”,
“IMPACTADO”…), procediendo a colocar de manera visible un trozo de tela de color rojo (u
otro elemento que haya indicado la organización) que indicará nuestro estatus de eliminado,
según las circunstancias y el reglamento específico de la partida.
Si resultamos eliminados por el procedimiento de “eliminación silenciosa” o
“eliminación por voz”, guardaremos silencio y evitaremos acciones que puedan descubrir al
adversario que nos ha eliminado, salvo que las normas específicas de la partida indiquen lo
contrario.

8) Hay que evitar en todo momento y circunstancia los impactos a cortas distancias (5
metros o menos). Para eliminar a estas distancias basta con tocar con la mano al contrincante,
o apuntarle y decirle “¡TIRO!”, considerándose esta acción como “eliminación por voz”,
siendo eliminados sin opción a respuesta, siempre que se encuentre en una posición que no le
permita reaccionar o en clara desventaja. La eliminación por voz sólo se puede hacer a un solo
jugador a la vez, teniendo que volver a repetir la voz o volver a tocar a un siguiente jugador.
No se permite “eliminar” a dos jugadores con la misma voz o tocando sólo a uno de ellos.
En el caso de apuntar con la marcadora al jugador desprevenido, es condición
indispensable que quien apunte tenga su marcadora en condiciones de disparo, eso es, en
correcto funcionamiento y municionada.

9) No se permite “eliminar por voz” (tal como se indica en el texto anterior) a un
jugador o jugadores que se encuentren a más de 5 metros de nosotros.

10) Deben evitarse, en la medida de lo posible, los impactos a la cabeza.

11) El terreno de actividades debe ser respetado. Está terminantemente prohibido
arrojar desperdicios, o causar destrozos o alteraciones en el mismo.

12) Queda prohibido encender fuegos en el terreno de actividades, así como el uso de
hornillos o artefactos similares en épocas de riesgo de incendio. En épocas en que no haya
riesgo de incendio, el uso de este tipo de elementos deberá ser autorizado por el responsable
del terreno de juego y ratificado por la Organización.

13) Queda terminantemente prohibido el uso de cualquier tipo de simbología política,
sindical o reivindicativa en general. El Airsoft es una actividad lúdico-deportiva, y el deporte no
debe quedar sujeto a reivindicaciones políticas o sindicales.






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